Effectuation Stories

          Case studies, lessons and stories about Effectuation!

          EFECTUACIÓN EN RÍO

          Encuentro de emprendimientos brasileños de favelas, de la Amazonía y centros de investigación 

          En diciembre pasado pude conocer diversos emprendimientos, algunos que nacieron en la favela de Rocinha en Río de Janeiro, otros que nacieron en los laboratorios de investigación de universidades de diferentes ciudades, y también algunos provenientes de la Amazonía brasileña. Cuando llegué para participar del evento Efectuación en Río de Janeiro, no esperaba encontrar esta variedad de emprendimientos. Todos ellos cuentan con el apoyo de organismos nacionales o regionales, los cuales ofrecen financiamiento, asesoría y networking.

          WhatsApp Image 2022-12-08 at 3.51.44 PM

          Los organizadores de Efectuación en Río convocaron en total a 25 emprendimientos para que se encuentren con la profesora Saras Sarasvathy, conozcan sobre Efectuación y puedan intercambiar experiencias.  Cada día estaba dividido por rondas de exposición donde emprendedores contaban sus recorridos, al terminar los expositores conversaban con la Prof. Sarasvathy. Este intercambio era rico porque por un lado, a partir de las experiencias contadas se podía evidenciar los principios de efectuación, entonces ya no se trataba de una clase magistral, sino de una clase vivencial.  Al mismo tiempo, la profesora resaltaba diferentes aspectos y los emprendedores tenían la posibilidad de ampliar y clarificar lo expuesto. Dado que cada ronda tenía diferentes tipos de emprendimiento, era posible contrastar las experiencias y los recorridos. Este intercambio fue enriquecido con las preguntas y opiniones del público asistente.

          De las exposiciones que más me llamaron la atención, quiero destacar los siguientes:

          • Carteiro Amigo: Este emprendimiento nació el 2000 por la necesidad de ofrecer un servicio confiable para repartir cartas en la Favela de Rochina. Los esposos Elaine Silva y Carlos Pedro observaron que el servicio postal no era eficiente dentro de la favela dónde viven, pero muchos residentes provenían de otras ciudades y mantenían contacto por carta con sus familias. La dificultad del reparto postal reside en que no todas las calles y callejuelas de las favelas son accesibles por medios de transporte y/o se encuentran claramente identificadas. Es por esto que Cartero Amigo ofrece sus servicios con vecinos quiénes no sólo conocen el ámbito geográfico de la favela, sino también las reglas y tradiciones que gobiernan la favela. La pandemia fue un limón para la limonada que les tocó enfrentar, porque de repente el flujo postal se detuvo. Dado que ya conocían la logística dentro de la favela, en poco tiempo Carteiro Amigo se transformó en un medio de delivery de Rocinha. Al ser un modelo de negocios novedoso para el contexto de favelas, Carteiro Amigo recibió financiamiento para adoptar tecnología apropiada y llevar su propuesta de valor a otras favelas de Río.WhatsApp Image 2022-12-08 at 2.35.27 PM
          • Imunotera: ¿Qué harían si necesitarán 1 millón de dólares para validar su propuesta de valor? Esta es la dimensión del desafío de Imunotera afronta, porque  este emprendimiento está desarrollando un tratamiento para prevenir el cáncer.  Su propuesta consiste en desarrollar vacunas terapéuticas que permitan al cuerpo humano desarrollar defensas inmunológicas. Este emprendimiento está conformado por tres investigadoras de la Universidad Pública de Sao Paulo: Luana Raposo, Bruna Maldonado y Mariana de Oliveira, quienes iniciaron su travesía para combatir el cáncer durante sus estudios. A pesar de tener publicaciones internacionales reconocidas y de tener resultados convincentes en laboratorio, llevar su solución al mercado requiere obtener pruebas clínicas internacionales especializadas costosas. Y a pesar del gran desafío, no continuar adelante no era una pérdida aceptable para Luana, Bruna y Mariana, ellas son pilotos en el avión. Para demostrar que su propuesta es viable más allá del laboratorio, decidieron en 2010 desarrollar una solución para combatir el papiloma humano (HPV), una enfermedad incurable y que puede derivar en cáncer uterino.  Esta solución se basa en los principios de las vacunas terapéuticas estudiadas en laboratorio, y en estudios clínicos el 2020 se observó que esta solución redujo la cantidad de células infectadas con HPV, lo cuál demostró la viabilidad de las vacunas. A partir de estos resultados, Imunotera logró obtener el financiamiento para las pruebas clínicas requeridas para la prevención del cáncer. A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer, la experiencia acumulada permite a las emprendedoras transmitir la certeza de que lograrán su objetivo, y que a partir de ello podrán ofrecer novedosas alternativas para prevenir diferentes tipos de cáncer.    

          • Saboaria Rondonia: Luego de haber sufrido problemas en la piel y al no contar con dinero suficiente para tratarse, Mareilde Freire investigó cómo podía producir 
            WhatsApp Image 2022-12-07 at 8.48.43 AMuna crema que le ayudará. Invirtió los pocos recursos que tenía en la compra de la materia prima, y al darse cuenta que ella podía experimentar y producir productos de belleza, decidió aprender más. Mareilde vive en una zona rural del estado de Rondônia en la Amazonía, y su entorno la inspiró a unir fuerzas con otras mujeres y armar su mosaico de aliados. Estas mujeres se comprometieron con Mareilde a producir productos de belleza usando plantas de la Amazonía. Este
            es el inicio de  Saboaria Rondonia, y lo que en 2015 era solo una idea, con los años se ha transformado en un proyecto comunitario, el cuál promueve la  preservación del medio ambiente, el empoderamiento femenino y el desarrollo socioeconómico en la Amazonía. Entre sus productos se cuenta con jabones de glicerina, shampoos, cremas y aceites. Reciben apoyo de FINEP para expandir sus operaciones y han incursionado en el ámbito virtual con un sitio de comercio electrónico.

          •  
          • Syntalgae: En 2019 Giseli Buffon y Antja Dullius concluían su doctorado en la Universidad de Taquari Valle en el estado de Rio Grande do Sur.  Y se encontraban en la disyuntiva de ¿qué hacer a futuro? Al no tener certidumbre de encontrar un trabajo en el ámbito académico, se aventuraron a iniciar un emprendimiento en Biotecnología. Su propuesta de valor consiste en aprovechar la biodiversidad de las microalgas para reemplazar los productos derivados del petróleo sintetizados convencionalmente y desarrollar insumos innovadores de química verde. Sus conocimientos en Biotecnología, su recorrido doctoral y sus contactos eran su pájaro en mano para iniciar su emprendimiento. Entonces, Giseli y Antja buscaron una especialización para intercambiar perspectivas sobre su idea con expertos en Alemania. El siguiente paso consistía en la creación de un reactor, y luego que obtuvieron el financiamiento necesario, lo construyeron y pudieron plasmar su propuesta de valor. Hoy en día están desarrollando banco de microalgas para diversas industrias, incluyendo cosmetología, agricultura, y alimentos. Giseli y Antja partieron con gran incertidumbre del futuro, y en su camino emprendedor, crearon un futuro en el que pueden hacer negocios con varias multinacionales y crear un mundo más sostenible.

          • Amazonia Smart Food: Después de trabajar varios años en el ámbito privado, Priscila Almeida perdió su trabajo y subió de peso. Su esposo quién es chef de profesión decidió crear una dieta saludable para que Pricila  bajara de peso. En este proceso, ella se dió cuenta que juntos podrían crear una propuesta de comida saludable, y desde el 2016 han ido buscando alternativas para ofrecer productos alimenticios no sólo saludables, sino también deliciosas y fáciles de preparar. En este proceso, fueron experimentando con productos provenientes de la Amazonía, cuyas propiedades les permitieron desarrollar albóndigas, salchichas y hamburguesas veganas, altas en proteínas y libres de gluten, colesterol y lactosa. Durante su presentación, los asistentes pudimos degustar estos productos y realmente eran deliciosos. A fin de asegurar que sus productos sean libres de transgénicos, Amazonia Smart Food tiene una plataforma blockchain que permite la trazabilidad de su materia prima.  WhatsApp Image 2022-12-05 at 8.18.49 AM

          Durante las exposiciones de Efectuación en Río, yo pude confirmar que los emprendedores son capaces de cambiar su realidad y moldear su entorno. En el libro Shaping Entrepreneurship Research, Sarasvathy y sus co-editores reconocen que los emprendedores son capaces de forjar nuevos mundos. En las historias que describí en este post, podemos observar esto. Independientemente del punto de partida, del tipo de emprendimiento, o del contexto de dónde emergieron, los emprendedores de Carteiro Amigo, y las emprendedoras Inmunotera,  Saboaria Rondonia, Syntalgae y Amazonia Smart Food están forjando mundos y cambiando su entorno.

          Finalmente, estos emprendimientos también dan una respuesta a la pregunta ¿los emprendedores nacen o se hacen? La mayor parte de estos emprendedores no tenía la intención de emprender, sin embargo sus circunstancias les motivó a iniciar un negocio. A lo largo de sus experiencias, aprendizajes y desafíos, ellos se fueron convirtiendo en emprendedores. Y en la medida en que ellos se transforman, también transforman sus realidades, sus mundos.

          En definitiva, Efectuación en Río ha sido una experiencia inspiradora y de aprendizaje. Espero que estas líneas transmitan parte de lo vivido.

          Read On

          Effectuation Rio - A Recap

          Meeting of Brazilian ventures from favelas, the Amazon and research centers

          Read more

          Effectuation Rio - A Recap

          NEW To view a selection of videos from the conference in Rio click the links below!!

          EFFECTUATION...

          Read more

          EFETUAÇÃO NO RIO

          Read more